¿Qué es la Energía de la nueva relación?
julio 25, 2022¿Qué es el aftercare?
septiembre 26, 2022Las relaciones liana y la evitación
Las relaciones liana o el “un clavo saca otro clavo” de toda la vida, se definen como aquellas relaciones que vamos empalmando, vamos saliendo de una para agarrarnos rápidamente a otra, y así evitar “caernos”.
¿Por qué creo que esto es una señal de evitación? Porque en muchos casos lo que nos mueve a agarrarnos a otra relación rápidamente es evitar el malestar o el duelo de la ruptura anterior, y lo hacemos saltando lo antes posible a otra relación que nos haga sentir emociones más agradables y que nos distraiga o entretenga, para así enmascarar o encubrir el malestar o el vacío que nos ha dejado el vínculo anterior.
También se da en ocasiones por el miedo a la soledad, o por la incomodidad que esta puede llegar a generar. Para evitar quedarte en ese estado, saltas rápidamente a la siguiente persona que te presta atención o muestra interés en ti, aunque a lo mejor ni si quiera te guste tanto.
No se puede generalizar y no siempre se hace por estos motivos, pero en muchas ocasiones vemos este tipo de patrones con un claro componente de evitación.
Puede llegar a ser muy difícil exponerse a las emociones que genera un proceso de duelo, pero atravesarlas es necesario para poder relacionarte de forma más plena contigo y con las demás personas que te rodean.