Vaginismo
junio 5, 2020Podcast sobre terapia sexual
junio 22, 2020Eyaculación precoz
Se habla de eyaculación precoz cuando en una relación sexual se produce la eyaculación antes de lo esperado, y esto sucede de forma persistente en el tiempo (ya que de forma puntual es totalmente normal que pase a veces) generando mucho malestar. Se trata de algo muy común y se da a cualquier edad.
Si nos basamos en los criterios diagnósticos, hablaríamos de eyaculación precoz cuando la persona tarda en eyacular un minuto o menos desde el inicio de la penetración.
Como comprenderéis tengo que criticar esto. Primero por el absoluto coitocentrismo del diagnóstico (¿en serio se diagnostica a una persona en función del tiempo que dura penetrando?) y también por la rigidez que supone el considerar un minuto como referencia. Entonces, ¿si tardo un minuto y medio ya no tengo eyaculación precoz?
Considero que es mucho más sano centrarse en el hecho de que a la persona en cuestión le hace sentir malestar el tiempo que tarda en eyacular, y punto.
De hecho, más que llamarlo eyaculación precoz (¿precoz en relación a qué?) en mi opinión sería más sano llamarlo “insatisfacción con el momento de la eyaculación”. Y aquí, podemos trabajar desde un panorama más abierto y menos encorsetado, siempre individualizado y centrado en cada persona.
En terapia sexual se trata con muy buenos resultados si la persona se compromete a hacer las recomendaciones y “ejercicios”. Así que si te está pasando esto, no dudes en ponerte en manos de un profesional de la sexología. Puedes encontrar información sobre mi consulta de psicología y sexología en Málaga pinchando aquí.